DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12094
01 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0445
Ingeniera
Ana Lorena Guevara Fernández
Presidenta
Junta Directiva
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL (FONAFIFO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Fondo
Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por
la suma de ¢ 14.616.264,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 07-2011
celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
DFCF-OF-0688-2011 de 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 08593
09 de setiembre de 2011
DJ-1005-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
Imprenta Nacional
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011,
referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los
directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio
del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un
vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la
eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus
vehículos particulares.
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular.
Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos
pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este
aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos
corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular,
siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta,
sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración
alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el
tema consultado.1
1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales
DIVISIÓN JURÍDICA
7 de setiembre de 2011
DJ-0991-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico.
Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de
2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el
cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la
evaluación del trabajo realizado por el auditor interno.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la
circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos
establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se
cumple en el presente caso.
1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico
deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia
relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.”
2
Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días
hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No.08059
29 de agosto, 2011
DJ-0940-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que
se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado.
Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el
cual solicita criterio en los siguientes términos:
i- Motivo de la consulta:
Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la
correspondiente legalidad en lo seguido:
a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de
abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de
Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las
plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por
medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de
reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio.
b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la
realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los
servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en
el servicio.
ii- Antecedentes de la consulta:
Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos:
a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la
Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011.
2
b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta
Nacional.
iii- Criterio de la División:
En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-AE -1-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA
Y EVALUATIVA. AREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGIA. San José, a las
nueve horas del once de agosto de 2011.
Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Jorge
Mario Rodríguez Zúñiga, con cédula de identidad número 1-545-707, en su condición de
Director General del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), en cumplimiento
del acuerdo 9 de la sesión ordinaria de la Junta Directiva, No. 6 del 19 de julio de 2011,
mediante el cual se aprobó y avaló en todos sus extremos el recurso de revocatoria y apelación
en subsidio presentado por el Director de FONAFIFO, ante esta Contraloría General de la
República, contra el informe No. DFOE-AE-IF-08-2011 del 6 de julio de 2011, acerca de los
efectos del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) implementado por el Estado
costarricense.
RESULTANDO
1. El 11 de julio de 2011 esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria con
apelación en subsidio, mediante el cual el recurrente manifiesta lo siguiente: a.- No es cierto
que los proyectos de PSA ejecutados por FONAFIFO en sus diferentes modalidades y
seleccionados al amparo de las prioridades establecidas por el SINAC (Grúas I y II), no hayan
producido todos los servicios ambientales que un bosque o una plantación forestal pueda
generar, y que el artículo 3 inciso k) de la Ley Forestal, No. 7575 reconoce como objeto válido.
De acuerdo a esto, no es cierto que esos bosques participantes en el programa durante los
últimos 14 años no hayan colaborado y apo ...
Fecha publicación: 14/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07365
10 de agosto, 2011
DJ-0863-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de
la Imprenta Nacional por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la
legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente
solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos
de la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se
circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no
sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este
órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-AE-08-2011
06 de julio, 2011
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA
INFORME ACERCA DE LOS EFECTOS DEL PROGRAMA
PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA)
IMPLEMENTADO POR EL ESTADO
COSTARRICENSE
22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 1
1.1 Origen del estudio ............................................................................................................ 1
1.2 Objetivo del estudio ......................................................................................................... 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ..................................................................................... 1
1.4 Comunicación preliminar de los resultados del estudio .................................................. 2
1.5 Generalidades acerca del Programa Pago por Servicios Ambientales .......................... 3
1.6 Metodología aplicada ....................................................................................................... 5
2. RESULTADOS Y DISPOSICIONES DEL ESTUDIO ............................................................... 6
2.1 El efecto integral del programa PSA refleja un crecimiento moderado en los ámbitos
ambiental, económico y social del país ........................................................................... 6
a. Efectos ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05956
6 de julio, 2011
DFOE-AE-0226
Ingeniera
Ana Lorena Guevara Fernández
Presidenta
Junta Directiva
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011 con los resultados de la
“Auditoría Operativa acerca de los efectos del programa Pago por
Servicios Ambientales implementado por el Estado costarricense”.
Para lo de su competencia y a efecto que se hecho del conocimiento de los
miembros de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, en la
sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, adjunto encontrará copia del
informe Nro. DFOE-PGAA-IF-08-2011, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio acerca de los
efectos del programa Pago por Servicios Ambientales implementado por el Estado
costarricense.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
ese órgano colegiado le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones Nros. 2.2.1.2, 2.2.3.1, 2.2.4.2, 2.2.5.1, 2.2.6.1,
2.2.7.1 y 2.2.8.2 señaladas en el informe de cita, en razón de lo expuesto y de
conformidad con las competencias as ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05955
6 de julio, 2011
DFOE-AE-0225
Bachiller
Fabiola Arguedas Jiménez
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011 con los resultados de la
“Auditoría Operativa acerca de los efectos del programa Pago por
Servicios Ambientales implementado por el Estado costarricense”.
Con el fin de que sea dado a conocer a los miembros del Consejo Nacional de
Áreas de Conservación en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio,
adjunto encontrará copia del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio acerca de los efectos del programa Pago por Servicios Ambientales
implementado por el Estado costarricense.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
ese órgano colegiado le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda al CONAC que las disposiciones Nros. 2.2.1.1, 2.2.3.1 y 2.2.4.1,
señaladas en el informe de cita, en razón de lo expuesto y de conformidad con las
competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los
artículos 12 y 2 ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.05953
6 de julio, 2011
DFOE-AE-0223
Máster
Guisselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011 con los resultados de la
“Auditoría Operativa acerca de los efectos del programa Pago por
Servicios Ambientales implementado por el Estado costarricense”.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio acerca de los efectos del programa Pago por Servicios Ambientales
implementado por el Estado costarricense.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Dirección Ejecutiva le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones Nros. 2.2.1.2, 2.2.7.1 y 2.2.8.1 señaladas en el
informe de cita, en razón de lo expuesto y de conformidad con las competencias
asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 21 de
la ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, son de acatamiento
obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En cas ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA